Jorge Software Libre

Revivir un pen drive con GNU/Linux

Posted in Tips by jorgejbe on noviembre 30, 2006

He visto más de algún pen drive, también conocidos cono memoria flash, usb stick, llave USB, etc., que empiezan a hacer cosas raras y dejan de funcionar.

Una solución es formatearlos, aunque me ha dado mejores resultados volver a crear la tabla de particiones.

Se puede resucitar un pen drive en GNU/Linux de la siguiente manera. Se asume que el pen drive está en /dev/sda, aunque podría estar en sdb, sdc, etc.

1. ingresar como root

2. desmontar el pen drive, si es necesario

umount /dev/sda1

3. Ejecutar fdisk

fdisk /dev/sda

l (ver tabla de particiones)

d (eliminar partición)

Si hay varias particiones, nos pregunta cual eliminamos.

n (crear particion)

Primer cilindro: presionar enter
Último cilindro: presionar enter

t (cambiar el tipo de partición)

b (WIN95 FAT32)

w (escribir cambios)

q (salir)

4. Desconectar y conectar el pen drive. Debería aparecer el archivo /dev/sda1

5. Formatear la partición:

mkfs -t vfat /dev/sda1

Y ya está listo.

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. jorgejbe said, on diciembre 22, 2006 at 2:05 pm

    Este procedimiento lo probé en modo texto, y funciona bien. Pero cuando lo intenté hacer desde Gnome, el pendrive se montó automáticamente justo antes de escribir la tabla de particiones, por lo que el proceso no se pudo completar. Por lo tanto, para los que utilicen Gnome, previamente deben:
    – Salir de la sesión de Gnome
    – Ir a modo texto con Control+Alt+F1
    – Ingresar como root
    – Si gdm está configurado para que inicie automáticamente después de un tiempo, se debe detener gdm con el comando “killall gdm”. Una vez realizado el proceso para revivir el pendrive, se debe iniciar gdm con el comando “gdm”.

    • Cristian Vega said, on julio 3, 2013 at 11:32 pm

      hola jorge soy cristian y soy nuevo con el manejo de computadora y sobre todo con linux.. disculpen mi ignorancia de ante mano.. bueno te explico yo tengo un pendrive over tech 4 GB. y me muestra los archivos pero no me deja ponerle ni borarles archivos(procctecion contra escritura solo lectura) yo probe con el programa gparted y con el creador de discos de arranque y nada.. me podrias dar una solucion que sea un poco mas facil que yo pueda entenderla mi correo es cristian3406649551@hotmail.com y desde ya gracias

  2. Eduardo Herrera said, on enero 26, 2007 at 1:36 am

    hola
    hay pendrive que tienen más de una partición es interesante ver eso, hay algunos pendrive que tienen una pequeña partición y guardan información del fabricante.
    Saludos.

  3. jorgejbe said, on febrero 3, 2007 at 1:57 am

    Hola Eduardo, que gusto verte por aquí.
    Me habia saltado el paso de eliminar la partición antigua, así que actualicé el artículo. Si hay particiones ocultas, de seguro que el fdisk las verá, así que se puede eliminar o dejarla sin tocar.

  4. jorgejbe said, on febrero 11, 2007 at 2:19 am

    Acabo de ver con fdisk la tabla de particiones de un pendrive nuevo, y tiene una única partición con sistema de archivos W95 FAT16 (LBA), y no W95 FAT32, como puse en el artículo.
    Sin embargo, yo no he tenido ningún problema al usar mi pendrive con W95 FAT32.

  5. cheinho said, on mayo 27, 2007 at 1:36 am

    Gracias hermano.. que gran aporte que has dado.. tengo un pen drive mark vision de 1 gb y no me queria abrir ni en windows ni en linux. Al darle doble click salia el mensaje “inserte un disco en la unidad I”.. le pase un programa recuperador de datos y me di cuenta que tenia solucion en algo.. entonces encontre esta pagina y realicé los parametros que describes y me ha revivido la pendrive.. Excelente aporte.. Gracias.

  6. Danny0 said, on septiembre 24, 2007 at 2:05 am

    Se agradece la info master espero poder reformar la particion del bicho…

  7. Galbi said, on octubre 17, 2007 at 2:20 pm

    Yo he estado jugando con las particiones de mi pendrive (Verbatim 256Mb) booteando son el live cd GParted (http://gparted.sourceforge.net/livecd.php)y no he tenido ningún problema, buscaba hacerlo booteable con DSL.
    Espero a alguien le sirva el dato.
    Saludos.

  8. jorgejbe said, on octubre 17, 2007 at 4:52 pm

    Gracias Galbi por tu consejo, es mucho más fácil que utilizar todos esos comandos en modo texto.

  9. lenmar said, on junio 2, 2008 at 2:27 pm

    oye interesant tu blog y gracias por la informacion mira, me llamo leo, y quiesiera saber como montar un pent drive por consola en tal caso q no lo monte mi S.O., resp, dal saludos a todos.

  10. jorgejbe said, on junio 15, 2008 at 2:41 am

    lenmar (leo): Gracias. Para montar una unidad USB, debes ejecutar lo siguiente como superusuario:

    mount /dev/sdxn /mnt/dir

    Donde /dev/sdxn es el archivo que representa a la unidad USB y a su partición (generalmente es /dev/sdb1) y /mnt/dir es el directorio donde quieres montar la unidad (debe existir)

  11. Aquiles said, on agosto 9, 2009 at 4:12 pm

    Hola espero que estes bien! si despues de todo eso yo trato de guardar una informacion en la particion y me dice q nose puede que debo hacer para q me permita guardar informacion alli en la partición creada por mi

  12. facundo said, on octubre 27, 2009 at 3:38 pm

    hola , tengo un pen de 8 que dejo de andar y no puedo recuperar las fotos , esto sirve para eso?

    saludos y gracias por las respuesta

  13. Heber said, on septiembre 16, 2010 at 7:29 am

    Nunca JAMAS un pen drive puede estar en /dev/sda

    Yo considero irresponsable el haber dicho semejante frase, mas de uno puede formatear su disco duro por seguir la pie de la letra estas peligrosas instrucciones.
    No jueguen con sus discos duros, tratando de reparar un pen-drive.
    Un pen-drive nunca será /dev/sda (a menos que no se tenga disco duro y se levante el sistema con un cd-rom)

    Que disparate …!

  14. jbe said, on septiembre 17, 2010 at 1:24 pm

    @Heber: Lo que dices es cierto ahora, pero no cuando se escribió el artículo. Antes los discos duros IDE se encontraban en /dev/hd*

  15. […] Hace unos años mate una usb, un post en un blog fue el que me ayudo a recuperarla. Perdí el enlace y mi apunte, estuve años buscando esa página que tanto me ayudo, por fin la reencontré: http://jorgesoftwarelibre.wordpress.com/2006/11/30/revivir-un&#04… […]

  16. Daniel said, on septiembre 7, 2011 at 5:13 am

    Hola,

    Tengo un pendrive que me da problemas, puedo ver el contenido, montarlo, desmontarlo, etc.; pero no puedo formatearlo, me da error de I/O. He realizado los pasos propuestos en tu blog y cuando estoy en fdisk y le doy a w me dice que hay un error de escritura o algo parecido (ahora mismo no tengo el ordenador delante y no lo se con seguridad) y el pendrive vuelve a estar en el estado original.
    ¿Sabrías como solucionarlo?
    Gracias.


Responder

