Jorge Software Libre

Configurar sonido en Debian GNU/Linux

Posted in Debian, Tips by jorgejbe on enero 15, 2007

Algunas veces que instalo Debian, le digo que solamente instale el sistema base, para luego instalar solamente los paquetes que necesito. En realidad no lo hago para optimizar espacio, sino para poder navegar en Internet mientras se instalan los paquetes más pesados ;)

En esos casos, puede que no quede configurada la tarjeta de sonido. Para configurarla hago lo siguiente:

apt-get install alsa-base alsa-utils alsa-tools

Luego ejecuto el comando alsaconf, el cual después de hacer unas preguntas deja configurada la tarjeta de sonido.

Para probar que la tarjeta funcione correctamente, utilizo el Selector de sistemas multimedia de Gnome, que está en el menú Escritorio->Preferencias

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cheman said, on abril 11, 2007 at 12:56 pm

    Excelente, gracias por la solución, en la instalación por defecto de la Debian 4.0 no me detectaba la tarjeta de sonido del ibook g3, y hasta que dí con este apunte estuve dando palos de ciego.

    De Nuevo Gracias
    Salud!

  2. gabriel said, on julio 30, 2007 at 1:10 pm

    hola yo soy nuevo en esto de linux estoy aun configurando mi pc y no consigo sacarle mas sonido a mis bocinas, si suenan pero muuuuuy bajito. tengo el knoppix y mi pc es una w5220la de la hp. de verad estaria muy agradecido si alguien me dice como subirle el vol, ya he probado el alsamixer y el alsaconf y nada.
    gabriel_goleo@hotmail.com

  3. miguel said, on agosto 8, 2007 at 6:53 pm

    mismo problema con la tarjeta de sonido en un iBook G3 y Debian 4.0. Despues de ejecutar alsaconf se soluciona.
    muchas gracias!

  4. miguel said, on agosto 8, 2007 at 8:14 pm

    por cierto, en mi caso aunque al ejecutar alsconf la tarjeta de sonido empezaba a funcionar bien, despues de reiniciar volvia a fallar y habia que ejecutar alsaconf… ¡en cada reinicio!

    segun parece snd-powermac tiene que aparecer en el fichero /etc/modules para que sea cargado cada vez que se reinicia el equipo.

    yo no le tenia :(
    para añadirlo:

    $ echo snd-powermac >> /etc/modules

  5. Alejandro said, on agosto 26, 2007 at 6:23 pm

    Hola soy nuevo en esto de Debian, tengo el problema que no funciona el sonido en Mp3 ni en Midi funciona solo cuando ejecuto un cd.Haber si alguien me puedew ayudar a configurar correctamente el sonido en Debian.
    Gracias

  6. Alejandro said, on agosto 26, 2007 at 6:25 pm

    por cierto mi pc es un Thinkpad 600E, y parece que falta instalar un codec de sonido

  7. jorgejbe said, on agosto 26, 2007 at 10:06 pm

    Alejandro, puedes guiarte por el artículo que escribí acerca de gNewSense y codecs libres [1], pues esa distribución está basada en Ubuntu, la cual a su vez está basada en Debian. No estoy seguro en cuanto a lo del MIDI, tal vez necesitas instalar el paquete “timidity”.

    [1] https://jorgesoftwarelibre.wordpress.com/2007/06/18/gnewsense-y-codecs-libres/

  8. Alejandro said, on agosto 30, 2007 at 2:37 am

    hola sergio he tratado de realizar la accion que me sugieres pero me envia el siguiente mensaje;apt-get install ffmpeg gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-fluendo-mp3
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias… Hecho
    El paquete ffmpeg no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente
    E: El paquete ffmpeg no tiene candidato para su instalación
    movil:/home/alejandro#
    ¿Que puedo hacer? Gracias por la ayuda

  9. guzmen18 said, on septiembre 29, 2007 at 7:05 am

    hola que tal, la neta esta muy bien el escrip me funciono perfectamente bien en un debian sid..

  10. anderli said, on octubre 4, 2007 at 12:29 am

    bueno la verdad no se nada de linux… bueno lo que le pasa a mi computadora antes el sonido se escuchava perfectamente y entonces de un tiempo pra aca no se escucha absolutamente nada..!! por favor agradesco si me pueden ayudar..!!

  11. mauricio said, on diciembre 19, 2007 at 6:24 pm

    tengo una tarjeta ASUS con sonido onboar
    los drivers que trae son para SOUNDMAX
    Alguien me podria decir donde y como instalar los drivers para escuchar sonido.

    Muchas Gracias.

  12. jorgejbe said, on enero 29, 2008 at 12:23 am

    Alejandro, con respecto al error que te aparece:

    E: El paquete ffmpeg no tiene candidato para su instalación

    ffmpeg viene en el componente universe de Ubuntu, el cual contiene software libre no soportado oficialmente, y por lo tanto viene desactivado por omisión. Debes activarlo desde el programa Synaptic o agregarlo al archivo /etc/apt/sources.list

    gNewSense viene con universe activado por omisión.

    Perdón por la demora en responder, seguramente ya solucionaste el problema. Espero que a alguien más le pueda servir esta información.

  13. jorgejbe said, on enero 29, 2008 at 12:42 am

    Anderli, Mauricio: Para recibir ayuda deben entregar más información sobre el problema y sobre la tarjeta de sonido que poseen. Por ejemplo, deben indicar la salida de la siguiente programa (deben ejecutarlo desde el terminal):

    lspci

    Además les recomiendo preguntar en los foros especializados de Debian, donde más personas podrán leer y responder sus preguntas. Por ejemplo:

    http://www.esdebian.org/forum/index.php?forum=2
    http://www.debian.cl/foro/

  14. manuel said, on febrero 4, 2008 at 3:26 am

    solo llevo 2 dias trabajando en un ordenador con debian y no se como alzarle el volumen, se escucha muy bajo…
    gracias de antemano….

  15. guzmen18 said, on julio 6, 2008 at 1:02 am

    Hola que tal, manuel, instala alsaconf y quedara genial… vista http://guzmenopix.myvnc.com/ ahi encontras algo mas sobre esto

  16. francisco said, on julio 14, 2008 at 9:25 pm

    HOLA HERMANO MUCHAS GRACIAS SENCILLA Y SUPER EFICAZ TU AYUDA UN MILLON POR ESA..

  17. D_jpoma said, on octubre 13, 2008 at 10:41 am

    hola a todos…………
    por favor si alguien sabe como configurar el sonido en suse 10.2 , envieme la informacion a drk.jpf@gmail.com estare muy agradecido

  18. JOSE LUIS FRIAS C. said, on noviembre 28, 2008 at 2:21 pm

    Hola amigo de antemano quiero agradecerte por tus consejos soy nuevo usuario debian etch ppc tengo una ibook g3 800Mhz estoy muy contento de migrar a esta plataforma tengo 15 dias y me gusta mucho. pero tengo algunos problemas no puedo ver videos youtube.. te agradecera mucho algun tip o consejo.

    gracias
    jlfrias

  19. Jorge Benavides Escobillana said, on noviembre 28, 2008 at 11:08 pm

    Jose: Para ver videos en YouTube con software libre, puedes instalar un plugin para Firefox llamado swfdec:

    # apt-get install swfdec-mozilla

    o bien puedes probar con gnash:

    # apt-get install gnash

  20. Anónimo said, on agosto 1, 2013 at 10:16 am

    :)


Responder

