Jorge Software Libre

Software Libre y videojuegos

Posted in Software Libre, Videojuegos by jorgejbe on enero 15, 2007

En este artículo expongo mis pensamientos sobre el tema de las libertades de los usuarios de software en relación con los videojuegos.

Richard Stallman, el padre del Software Libre, dice que existen tres tipos de obras:

  1. Las obras funcionales, como el software, las enciclopedias, las recetas de cocina, etc. Estas obras deberían ser todas libres, es decir, se debería permitir su uso sin restricciones, realizar modificaciones y distribuir copias no modificadas o modificadas.
  2. Las obras estéticas, como pinturas, películas, música, novelas, dibujos, etc. Estas obras no necesariamente deberían ser libres, pero al menos se debería permitir a los ciudadanos hacer copias de ellas para uso no comercial.
  3. Las obras de opinión personal, como ensayos, artículos de opinión (incluyendo este artículo). Para estas obras se debería permitir la copia, pero no la modificación, pues reflejan el pensamiento de una persona.

En la mayoría de los países, copiar arte (obras estéticas) sin que quien tenga los derechos de autor autorice la copia, es considerado ilegal. Aunque también existe el derecho a la copia privada, que autoriza el uso de una copia para fines personales, no comerciales. Como yo no soy un experto en leyes, dejaré el tema legal a un lado, y sólo diré que hacer copias de obras estéticas es una práctica socialmente aceptada, e impedirla o limitarla sería un atentado contra la cultura.

Los juegos son una clase especial de software, pues están compuestos de dos partes:

  • La primera es el software propiamente tal, es decir, el motor del juego, el cual se encarga de mostrar en la pantalla los gráficos y reproducir los sonidos, entre otras cosas. Esta parte puede considerarse una obra funcional.
  • La segunda es el arte del juego, es decir, los gráficos, los sonidos, la música, los modelos 3D, las voces, el diseño de los niveles (escenarios), etc. Esta parte puede considerarse una obra estética.

Entonces, desde el punto de vista de la libertad, podemos clasificar a los juegos en tres categorías:

  • Juegos libres: motor libre + escenarios libres
  • Juegos semi-libres: motor libre + escenarios no-libres
  • Juegos no-libres: motor no-libre + escenarios no-libres

En mi opinión, para que un juego sea ético, el motor debe ser libre, y al menos se debe permitir el uso no-comercial de los escenarios. Por lo tanto, solo los juegos libres y semi-libres son éticos.

Para poner ejemplos, The Battle for Wesnoth es un juego libre, mientras que Planeshift es un juego semi-libre, y Warcraft es un juego no libre.

Existen varios proyectos libres que implementan el motor de algún juego no-libre. Por ejemplo, ScummVM es un programa que permite ejecutar juegos como Maniac Mansion en computadores modernos. De esta manera, se estaría transformando un juego no-libre en semi-libre, lo cual es bueno.

Un caso similar es el de los emuladores. Los emuladores son software que emulan el hardware sobre el cual se ejecutan algunos videojuegos. Efectivamente, un emulador es un motor que permite la ejecución de un juego. Por lo tanto, también se convierten esos juegos no-libres en semi-libres.

Abandonware es un término que se utiliza para juegos no-libres que ya no se venden. Muchos sitios en Internet permiten descargar este tipo de juegos. Algunos de estos juegos pueden ser jugados con motores libres: emuladores como DosBox o Wine, o intérpretes como ScummVM.

Para finalizar, algunos enlaces:

  • Librated Games es un sitio donde se publican juegos no-libres que han sido liberados bajo alguna licencia que permita al menos su copia y uso personal.
  • juegoslibres.net es un blog dedicado a juegos libres y/o gratuitos par GNU/Linux y Windows.
  • La sección de juegos del sitio Alternativas libres. Alternativas Libres es un sitio que contiene listados de programas no-libres con sus respectivos programas libres alternativos.
  • linuxjuegos.com es un blog dedicado a juegos libres, semi-libres y no-libres que se pueden ejecutar en GNU/Linux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: