Jorge Software Libre

Me cambié a gNewSense

Posted in Debian, gNewSense, Software Libre by jorgejbe on febrero 11, 2007

Ayer instalé gNewSense en mi PC. Esta distribución de GNU/Linux es derivada de Ubuntu, pero le han quitado todos los componentes no libres. El objetivo del equipo de gNewSense es crear una distribución 100% libre, y gracias a esto cuentan con el respaldo de la Free Software Foundation, que promociona a gNewSense como un sistema libre.

Antes usaba Debian, porque la comunidad de Debian también da mucha importancia a la libertad de los usuarios de software, pero con ciertas excepciones, ya que también mantiene una sección no oficial con software no libre. Además, aunque no estoy totalmente seguro, Debian dejará de eliminar componentes no libres incluidos en el núcleo Linux.

Por esas razones, estaba descontento con Debian, aun cuando no utilizaba los repositorios contrib y non-free. Así que decidí probar gNewSense.

gNewSense me ha funcionado muy bien. Lo único que extraño de Debian sid, es el soporte para reproducir videos WMV9. Pero eso ya lo he solucionado: compilé las últimas versiones de ffmpeg, vlc y mplayer, que son programas libres para reproducir video. Ojo, que no utilicé bibliotecas binarias (DLL), como lo sugiere mplayer, si no que utilicé ffmpeg, que provee un codec libre para reproducir este tipo de videos y muchos otros. Actualización: basta con compilar mplayer (1.0rc1) para reproducir archivos WMV3/9, no es necesario compilar ffmpeg y vlc. Voy a preparar un artículo sobre gNewSense y codecs libres para dar más detalles.

Para terminar, quiero recomendar gNewSense a todos los que deseen tener un sistema que sea 100% libre.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Guillermo said, on febrero 12, 2007 at 3:57 pm

    Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
    http://www.territoriolibre.org
    Un saludo libre

  2. jorgejbe said, on febrero 19, 2007 at 8:53 pm

    Gracias Guillermo por tu comentario y por el enlace.

  3. Alberto Guzmán said, on abril 21, 2007 at 6:14 am

    Pues, yo era un usuario de Ubuntu Edgy, pero con esto que se armo con la Feisty Fawn, me puse a investigar y no sabia que el software libre estuviera tan plagado de non-free software y patentes, etc, etc,.
    Esa no es una mentalidad GNU, tal vez si una de “Linux”, pero no una mentalidad de Libertad.
    Hay que defender nuestra libertad como personas.
    Ahora estoy en gNewSense, que bien que promueves este espacio, estamos en contacto.
    Saludos


    Free as in Freedom


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: