Jorge Software Libre

gNewSense, una distribución GNU/Linux 100% libre

Posted in gNewSense, Hardware, Software Libre by jorgejbe on marzo 18, 2007

Actualmente existen muchas distribuciones de GNU/Linux. ¿Por qué necesitamos una distribución más? ¿Qué es y por qué es importante tener una distribución 100% libre? Antes de responder debemos tener claros algunos conceptos acerca del proyecto GNU y del Software Libre.

El proyecto GNU y el Software Libre

El proyecto GNU tiene por objetivo crear un sistema operativo 100% libre, es decir, un sistema que respete las cuatro libertades básicas de los usuarios de software (ver la definición de Software Libre). Este objetivo se logró cuando se combinó el núcleo Linux con el sistema GNU, dando origen al sistema GNU/Linux.

Una distribución de GNU/Linux es un conjunto de software que permite instalar y configurar de una manera fácil (relativamente) un sistema GNU/Linux. Una distribución GNU/Linux incluye el núcleo Linux, el sistema GNU, un instalador, herramientas de configuración y aplicaciones.

Sin embargo, muchas distribuciones de GNU/Linux incluyen software no libre, lo cual va en contra del objetivo del proyecto GNU y de los principios del movimiento del Software Libre.

En algunos casos se argumenta que la inclusión de software no libre se hace pensando en la libertad de elección de los usuarios. Richard Stallman, el fundador del Software Libre, responde a este argumento con lo siguiente: “la verdadera libertad no consiste en poder elegir a tu amo, sino en ser tú mismo tu propio amo”. Cuando utilizamos software no libre, le estamos diciendo al fabricante de ese software que es nuestro amo, pues le cedemos alguna o algunas de las cuatro libertades básicas. Un usuario de software sólo puede ser su propio amo utilizando Software Libre.

Entonces, para que una distribución sea completamente libre, no debe incluir software no libre. Algunos ejemplos de programas no libres que se incluye habitualmente en distribuciones GNU/Linux son: reproductor de Flash, códecs binarios para reproducir audio y video, y controladores de tarjetas de video y otro hardware.

Pero no basta con que una distribución no incluya programas no libres, pues existe otro “tipo” de software: el firmware. El firmware es software que el sistema operativo debe copiar a algunos dispositivos de hardware para que estos puedan funcionar. Algunos fabricantes de hardware solamente proveen firmware binario, es decir, no modificable y por lo tanto no libre.

Comúnmente, las tarjetas de red inalámbrica y los modems requieren de firmware no libre para funcionar.

Los desarrolladores del núcleo Linux han adoptado una postura permisiva con respecto al firmware no libre, y lo incluyen en la versión oficial de Linux.

¿Por qué otra distribución?

Ahora podemos responder a la pregunta “¿por qué necesitamos otra distribución de GNU/Linux?”

Bien, el objetivo de gNewSense es crear una distribución de GNU/Linux que sea 100% libre, es decir, que no contenga software no libre ni firmware no libre.

La Free Software Foundation le ha dado su apoyo al equipo de desarrollo de gNewSense, y la incluye en su lista de distribuciones 100% libres.

gNewSense está basado en Ubuntu Dapper, al cual se le han hecho los siguientes cambios, principalmente:

  • se removió firmware no libre del núcleo Linux
  • se removió el repositorio restricted, que contiene algunos controladores no libres
  • se activó por defecto el repositorio universe (que contiene software libre)
  • se instalan por defecto las herramientas de desarrollo, el editor Emacs, y los juegos bsdgames y nethack
  • se cambió el logo de Ubuntu por el de gNewSense

Además, gNewSense proporciona una herramienta para crear distribuciones, llamada Builder.

gNewSense, el Software Libre y el hardware

Debemos dejar claro que gNewSense, al no incluir controladores no libres y firmware no libre, tiene un menor soporte de hardware que Ubuntu.

¿Vale la pena sacrificar compatibilidad con hardware en nombre de la libertad? Sí. Recordemos que el movimiento del Software Libre se originó, entre otras cosas, por un controlador no libre de una impresora.

¿Se puede hacer algo para que mejore el soporte de hardware de los sistemas libres? La respuesta nuevamente es sí. La Free Software Foundation ha enviado una petición a los fabricantes de hardware, para solicitar que publiquen las especificaciones de sus productos, de tal forma que sea posible escribir controladores libres para estos.

La Free Software Foundation también está elaborando una lista de hardware que soporta GNU/Linux y que funciona con controladores libres.

Otras distribuciones libres

gNewSense no es la única distribución libre. En el sitio del proyecto GNU hay una lista con otras distribuciones libres. Entre ellas se destaca Ututo.

Ututo es una distribución libre desarrollada en Argentina, y está basada en la distribución GNU/Linux Gentoo. Ututo fue la primera distribución Live en todo el mundo. Richard Stallman visitó al equipo de Ututo para darle su apoyo, y utiliza Ututo en su equipo portátil.

Hago un llamado a todos los defensores del Software Libre para que apoyen y usen estos sistemas 100% libres.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. juank said, on junio 7, 2007 at 3:19 pm

    Encantado de leer tu artículo.100% de acuerdo en 100% libre

    Ha sido un placer. Un saludo

  2. Briareo Hecatonquiro said, on julio 5, 2007 at 12:57 pm

    Saludos

    Estoy completamente de acuerdo en lo que expones. Hace unas semanas que empecé a usar esta distro y estoy más que encantado. Es un placer descubrir que somos unos cuantos los que primamos la libertad sobre cualquier otro pretexto. En mi blog me hice eco de la noticia http://lordbriareo.blogsome.com/2007/07/01/gnewsense/

    Felicidades por el blog

  3. an_drajo said, on noviembre 27, 2007 at 10:57 pm

    pero no se deberia apoyar a las otras distribuciones a que mas libres. envez de crear otra?? y que paso con gnu/hurd.
    perdon pero..

  4. andrajo said, on noviembre 27, 2007 at 10:58 pm

    pero no se debería apoyar a las otras distribuciones a que mas libres. en vez de crear otra?? y que paso con GNU/hurd.
    perdón pero.. ya hay muchas y como dije apoyen a las que ya hay.

  5. jorgejbe said, on noviembre 28, 2007 at 2:07 am

    an_drajo: Existen muy pocas* distribuciones de GNU/Linux que tienen como objetivo ser 100% libres. Creo que apoyar a cualquiera de ellas es bueno.

    El núcleo Hurd no está tan avanzado como Linux, y Linux es libre, asi que no hay ningún problema.

    Sospecho que te preocupa la dispersión de esfuerzo entre estos distintos sistemas, lo cual me parece válido. Tal vez se debería apoyar a una sola, pero ¿a cuál? Sin embargo, comparto la opinión de Richard Stallman: “siempre hay lugar para una distribución 100% libre”.

    * http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: