Jorge Software Libre

gNewSense y Codecs Libres

Posted in gNewSense, Software Libre, Tips by jorgejbe on junio 18, 2007

Los codecs son software que permiten reproducir archivos de audio y video. Algunos codecs son libres y otros privativos. Los formatos de audio y video más utilizados en Internet son cerrados, es decir, no se conoce su estructura interna, y en principio requieren codecs privativos para poder ser reproducidos.

Afortunadamente, hoy en día contamos con codecs libres para reproducir la mayoría de estos formatos cerrados. Sin embargo, a pesar de que estos codecs son libres, algunos infringen ciertas patentes de software en países donde éstas existen. Por lo tanto, la mayoría de las distribuiciones GNU/Linux no instalan estos codecs por omisión, pero permiten instalarlos fácilmente. En países donde no existen las patentes de software, que son la mayoría excepto Estados Unidos, Australia, Japón, no es ilegal instalar estos codecs.

En gNewSense, para instalar codecs libres que no vienen instalados por omisión, se puede ejecutar lo siguiente desde un terminal:

sudo apt-get install ffmpeg gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-fluendo-mp3

También recomiendo instalar el reproductor multimedia VLC (que también está disponible para Windows):

apt-get install vlc

Ahora ya podemos reproducir música MP3, videos MPG y muchos otros, en los reproductores que incluye gNewSense, como Totem y Rhythmbox.

Si queremos reproducir videos con formato WMV, podemos bajar y compilar MPlayer. Debemos tener cuidado, porque los autores de MPlayer recomiendan instalar codecs privativos junto con MPlayer, pero yo recomiendo no hacerlo para tener un sistema 100% libre.

Actualización: Para que el reproductor de videos Totem pueda reproducir más formatos de videos, se pueden instalar los siguientes paquetes:

sudo apt-get install totem-xine totem-xine-firefox-plugin

Reproducir videos de Youtube

Para ver videos de Youtube, se puede utilizar el script ytplay que se ejecuta en la línea de comandos y permite reproducir o bajar el video en formato FLV (Flash Video) o Theora, un formato de video abierto. Para reproducir los archivos FLV descargados, se puede utilizar el programa con interfaz de línea de comandos ffplay.

También se puede utilizar Video Downloader para bajar videos de Youtube, en formato FLV, y luego reproducirlos con ffplay.

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alejandro said, on agosto 27, 2007 at 6:02 am

    hola sergio he tratado de realizar la accion que me sugieres pero me envia el siguiente menzaje;apt-get install ffmpeg gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-fluendo-mp3
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias… Hecho
    El paquete ffmpeg no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente
    E: El paquete ffmpeg no tiene candidato para su instalación
    movil:/home/alejandro#
    ¿Que puedo hacer? Gracias por la ayuda

  2. jorgejbe said, on febrero 5, 2008 at 9:50 pm

    No me dices qué distribución de GNU/Linux estás usando. Si utilizas Ubuntu, asegúrate de habilitar el componente universe. Esto lo puedes hacer desde el gestor de paquetes Synaptic o editando el archivo /etc/apt/sources.list

  3. Andrés said, on mayo 5, 2008 at 8:48 pm

    Felicitaciones por el artículo. Otra alternativa si uno no puede ver algún formato de video es usando el programa Mencoder el cual transforma videos de un formato a otro, vía consola.

    Saludos, Andrés desde Uruguay.

    PD: Escribiendo desde openSUSE 10.3 y Firefox

  4. jorgejbe said, on mayo 5, 2008 at 10:02 pm

    Gracias Andrés. Si no me equivoco, mencoder es parte de mplayer, por lo que se mantiene la advertencia que hice anteriormente, sobre la recomendación que hace mplayer de instalar codecs no libres. Otra alternativa para convertir videos es “ffmpeg2theora”, el cual, como su nombre lo indica, convierte videos de distintos formatos a OGG Theora, el codec de video libre de patentes.

  5. Andrés said, on mayo 5, 2008 at 10:48 pm

    Gracias por el dato de ffmpeg2theora, no lo conocía. Sobre el mencoder,no sabia que dependia del mplayer, no estoy seguro.Aunque en la web de sourceforge (que supuestamente tiene programas solo libres), hay una aplicación que se llama mencoder gui.

    Descubrí entre los repositorios de openSUSE 10.3 otra aplicación que se llama yameg que también convierte formatos y es de licencia GPL. Está para bajar de la página de sourceforge.net. Programado en JAVA.

    Saludos.

  6. anna said, on enero 14, 2009 at 2:29 am

    -hola, acabo de descubrir el oggconvert dentro de mi gnewsense, lo estoy probando y funciona de maravilla ¿es libre? supongo que sí al estar dentro, pero no sería la primera vez que se descubre algo privativo en distros libres….¿me lo puedes confirmar?

    Megustaría me respondieras a mi email, además de a este comentario.

    gracias.

  7. china said, on enero 28, 2009 at 5:31 am

    también puedes bajarte facilísimamente los videos de youtube y de más lugares con miro, el programa para ver videos. Yo lo he instalado fácilmente en gnewsense desde la opción de debian, con duso apt-get install miro creo:

    sudo apt-get install miro

    http://www.getmiro.com/download/other.php


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: