Jorge Software Libre

Separación de sílabas en LaTeX

Posted in gNewSense, Tips by jorgejbe on julio 4, 2007

Hay un bug en el paquete de LaTeX (tetex-base y tetex-bin) que incluye Ubuntu Dapper y gNewSense, que impide que las palabras se dividan en sílabas. El error que aparece al ejecutar latex o pdflatex es el siguiente:

Package babel Warning: No hyphenation patterns were
loaded for the language `Spanish'
I will use the patterns loaded for \language=0 instead.

La solución la encontré en Launchpad y es la siguiente:

$ sudo mv /etc/texmf/language.d/10tetex.cnf \
/etc/texmf/language.d/00tetex.cnf
$ sudo update-language
$ sudo fmtutil-sys --all

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dapepan said, on agosto 6, 2007 at 4:18 pm

    He llegado aquí vía Google y tengo ese warning al compilar tanto con LaTeX como con PDFLaTex bajo Feisty. Con tu solución no se ha corregido el error. No tengo problema, en principio, con la división de sílabas aunque me resulta muy molesto ese warning. Utilizo iso 8859-15 porque con utf-8 (mi configuración por defecto) no consigo compilar con tildes o eñes…

    Espero que me des algo de luz en este asunto.

    Un saludo

  2. jorgejbe said, on agosto 9, 2007 at 8:13 pm

    La versión de tetex de Feisty no debería tener este problema. Si quieres eliminar el mensaje de advertencia, podrías probar eliminar completamente (purgar) los paquetes tetex*, asegurarte de eliminar cualquier archivo de configuración que haya quedado y luego reinstalar los paquetes eliminados. Aunque personalmente, si ya funciona la separación de sílabas, optaría por ignorar los mensajes de advertencia.

    Para utilizar archivos con UTF-8, pongo lo siguiente en el encabezado de los archivos .tex:

    \usepackage[utf8]{inputenc}
    \usepackage[T1]{fontenc}
    \usepackage[spanish]{babel}
    \renewcommand{\shorthandsspanish}{}

  3. CARLOS said, on noviembre 5, 2007 at 3:16 pm

    GRACIAS POR TU TIEMPO , TENGO EL MISMO PROBLEMA
    QUE TENGAS SUERTE EN TU INVESTIGACION
    CHAO.

  4. A. Sztrajman said, on julio 23, 2008 at 3:46 pm

    Yo solucioné el problema instalando el binario texlive-lang-spanish:

    sudo apt-get install texlive-lang-spanish

    saludos

    • Anónimo said, on junio 14, 2010 at 12:50 am

      Me funcionó!

      Muchas gracias,

      • esteban said, on octubre 31, 2010 at 4:46 pm

        pasa por acá muchachos creo. Amí también se me arregló así. Parece ser que los chicos de Latex han olvidado configurar la instalación de este paquete al seleccionar las opciones de instalación al inicio

    • sen said, on abril 18, 2011 at 12:24 am

      ¡Funciona!

    • Jose Angel Labbad said, on enero 3, 2012 at 11:15 pm

      Funciona y fue super sencillo! no tienes idea de lo importante que es esto para mi. muchas gracias!

    • Anónimo said, on junio 19, 2012 at 9:31 am

      Cuatro años después, con ubuntu 12.04, el problema sigue existiendo y la solución sigue siendo válida.
      Gracias.

      Antonio

  5. Mario said, on septiembre 12, 2008 at 10:51 am

    A. Sztrajman, muchas gracias por tu solución; la simple y correcta.
    Saludos!

  6. xaltonalli said, on diciembre 17, 2008 at 4:50 pm

    Yo instalé el paquete al que hace referencia A. Sztrajman, texlive-lang-spanish, y no corrigio el error.

    Estoy usando kile, alguien sabe si debo hacer algo más ? o alguna otra sugerencia ?

  7. Ricardo said, on octubre 15, 2009 at 10:07 am

    A. Sztrajman, muchas gracias tenia hace bastante tiempo ese warning molesto! Al fin pude sacarlo!

    Yo estoy usando Kile con Ubuntu 8.10 y me anduvo al pelo!

    Saludos!

  8. Nataly said, on marzo 19, 2010 at 12:30 am

    Necesito saber que paquete de Latex intalar y de donde lo puedo obtener para que el documento me compile separandome bien las silabas en español.

    Gracias

  9. Marcelo Aliaga said, on mayo 11, 2010 at 8:14 pm

    Y han probado directamente con “\-”

    In\-tere\-san\-te

    :O

  10. frankie said, on junio 8, 2010 at 3:46 am

    El apt-get también me ha servido a mi, muchas gracias Sztrajman. A los que no les va, recordad poner el usepackage del babel lo mas cerca posible del documentclass. A mi hasta me ha funcionado con el catalan así:

    \usepackage[utf8]{inputenc}
    \usepackage[catalan]{babel}

  11. chile2010 said, on junio 17, 2010 at 4:36 pm

    Holas, estoy diseñando mis diapositivas en beamer para mi defensa de pregrado, en TexnicCenter+Miktex (Windows claro) y las opciones de corrección que proponen arriba estoy seguro funcionana en linux, pero alguien sabe algo para arreglarlo en Windows? no soy fanático de Windows, pero por ahora tengo que conformarme.

    Mi problema es que las palabras las corta basándose en el dialecto inglés, no en el español

    Saludos

  12. Gabriel said, on octubre 30, 2010 at 12:48 am

    A. Sztrajman, se agradece tu sugerencia, me solucionó el problema con la separación de las sílabas, estoy utilizando Kile 2.0.84 en Ubuntu 10.04. saludos que tengan buen día.

  13. Anónimo said, on enero 20, 2011 at 3:45 pm

    A. Sztrajman, muchísimas gracias por tu solución. Me ha funcionado a las mil maravillas.


Responder

