Jorge Software Libre

Software libre en la administración pública chilena

Posted in Chile, Política, Software Libre by jorgejbe on julio 17, 2007

Quiero felicitar a los diputados que escribieron el «Proyecto de Acuerdo que pretende implementar el uso de Software Libre en la Administración Pública» y a todos los diputados que lo aprobaron, que fueron la gran mayoría. Sin duda esta es una buena noticia para Chile y para la comunidad del software libre. Aquí están los enlaces del texto y la votación de este proyecto.

Creo que el software libre debería ser utilizado como una estrategia de independencia tecnológica, para que el Estado no tenga que depender de ciertas empresas para el funcionamiento de los sistemas computacionales que manejan la información de todos los ciudadanos. El software libre permite a los profesionales nacionales del área de la computación capacitarse para dar soporte a cualquier software libre, adaptándolo a las necesidades específicas de cada cliente o usuario. En otras palabras, el software libre crea un mercado libre de servicios de soporte. El software no libre, en cambio, genera un monopolio de soporte, pues solamente la empresa que vende el software puede modificarlo. Los que se oponen a la independencia tecnológica utilizan el término «neutralidad tecnológica» para dejar de lado el tema de la libertad y la independencia. Ellos defienden a las empresas que venden software privativo o software no libre, es decir, software que encadena a sus usuarios y los hace dependientes de esas empresas.

Otra buena noticia es que este Proyecto de Acuerdo además sugiere el uso de software libre en todos los establecimientos educacionales de Chile. De esa forma se podrá contar con una cantidad adecuada de profesionales que den un buen soporte al software libre en el futuro.

También quiero señalar algunos comentarios sobre el Proyecto. Está muy bien que se mencionen las ventajas técnicas y económicas del software libre. Sin embargo, también debe destacarse el aspecto filosófico y ético del software libre: el usuario es libre de usar, modificar y compartir el software. Por otra parte, es un error común llamar «Linux» al sistema operativo libre GNU/Linux. Este sistema fue iniciado por el proyecto GNU, y Linux es solo uno de los componentes de este sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: