Jorge Software Libre

Acuerdo entre Microsoft y el Servicio de Impuestos Internos de Chile

Posted in Chile, Microsoft by jorgejbe on agosto 23, 2007

Rodrigo Hollmann da a conocer en su blog un trato firmado por el Servicio de impustos Internos de Chile con Microsoft, que consiste en una compra de licencias de software no-libre de esta empresa, por la suma de casi tres millones de dólares, y sin licitación.

Es lamentable que una entidad gubernamenteal utilice software no-libre, pues se crea una dependencia tecnológica. Es decir, solo la empresa que desarrolló esos programas no-libres, en este caso Microsoft, puede dar soporte técnico para esos programas. Por ejemplo, el SII no puede contratar a una empresa de software chilena para que modifique los programas según sus necesidades, sino que está obligada a pedirle a Microsoft que haga los cambios que necesite y luego comprar la licencia de la nueva versión, si es que aceptan hacer el cambio.

Un país no puede desarrollarse si no tiene la libertad de modificar sus sistemas informáticos. Cuando se compran licencias de un software no-libre, se está comprando un permiso para usar el software bajo ciertas condiciones; es un préstamo. Cuando utiliza software libre, en cambio, un país es dueño de su software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: