Jorge Software Libre

Instalar gNewSense en un servidor

Posted in gNewSense, Tips by jorgejbe on noviembre 26, 2007

gNewSense es una distribución de GNU/Linux 100% Libre, basada en Ubuntu 6.06 “Dapper”. gNewSense, a diferencia de Ubuntu, no tiene un CD de instalación para servidores. Esto puede ser un inconveniente si queremos realizar una instalación en modo texto, o bien si no queremos instalar todos los programas que instala gNewSense por omisión y que no son útiles para un servidor. Sin embargo, existe un “truco” para hacer esto. Se puede instalar la versión para servidores de Ubuntu 6.06 y luego “transformarla” en gNewSense. Un requisito es tener un computador con gNewSense ya instalado.

Primero, se debe descargar Ubuntu 6.06 para servidores con arquitectura x86. gNewSense solamente está disponible en versión para x86, pero también funciona en procesadores AMD de 64 bits, y en los Mac que tienen procesadores Intel. Grabamos un CD e instalamos normalmente.

Una vez finalizada la instalación de Ubuntu, copiamos los siguientes archivos desde el computador que tiene instalado gNewSense al servidor:

  • /etc/apt/sources.list
  • /etc/apt/*.gpg

Luego ejecutamos las siguientes órdenes:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Luego reiniciamos para utilizar el kernel Linux que trae gNewSense, que se caracteriza por no tener componentes (blobs) no-libres. Ahora ya tenemos instalado gNewSense en nuestro servidor. En mi caso, el sistema ocupó 592 MB de disco duro y 43 MB en RAM.

La versión de Ubuntu para servidores, a diferencia de la versión para escritorio, no intala por omisión los paquetes no-libres linux-restricted-* y nvidia-kernel-*, así que no es necesario desinstalarlos.

Esta guía es una adaptación de un artículo del wiki de gNewSense,
UpgradingFromUbuntDapper, el cual explica cómo transformar Ubuntu Dapper en gNewSense, pero está orientado para la versión de escritorio de ambas distribuciones.

Extra: En MovingTheCtrlKey se explica cómo convertir la tecla Bloq Mayús (Caps Lock) en una tecla Ctrl en un terminal en modo texto.

Tagged with: , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alberto said, on enero 28, 2008 at 5:52 am

    Excelente post!, me parece que esto puede acerce por medio de scrips, para crear la versión de gNS a servidores!
    Excelente aporte, saludos.

  2. jorgejbe said, on enero 29, 2008 at 12:09 am

    Gracias Alberto. No tengo suficientes conocimientos como para aportar en el desarrollo de una versión de gNewSense para servidores. Sin embargo, voy a tratar de agregar esta información en el wiki de gNewSense en español.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: