Jorge Software Libre

El engaño de la neutralidad tecnológica

Posted in Política, Software Libre by jorgejbe on enero 29, 2008

Existen razones suficientes para que el Estado utilice exclusivamente software libre en la Administración Pública y promueva también su uso en otras áreas, por ejemplo en las escuelas.

Sin embargo, las empresas de software privativo, al ver amenazado su negocio, han comenzado a utilizar el término “neutralidad tecnológica” para evitar que el Estado utilice software libre de forma exclusiva.

Neutralidad tecnológica, un término contradictorio

La tecnología afecta la forma en que vivimos, por lo tanto no puede ser neutra. Fernando Acero dice al respecto:

“No se puede pedir neutralidad tecnológica cuando la tecnología, por definición, no es ni puede ser neutral y afecta profundamente a nuestras vidas en aspectos que no son meramente tecnológicos. De hecho, puede afectar a nuestra privacidad, seguridad o libertad…”

Diego Saravia también coincide con esta idea y afirma los siguiente:

“Las elecciones tecnológicas modifican culturas, las elecciones de las comunidades afectan la tecnología. Las comunidades no son neutras al elegir tecnología, ni pueden serlo, lo hacen según sus intereses, deseos y límites.”

Las verdaderas intenciones de los que promueven la neutralidad tecnológica

El término “neutralidad tecnológica” es utilizado por las empresas de software privativo para disuadir a los gobiernos de utilizar software libre de forma exclusiva. Estas empresas son partidarias de que el gobierno escoja el software que utilizará en la Administración Pública solamente bajo criterios técnicos y económicos. Por lo tanto, el término “neutralidad tecnológica” intenta dejar de lado los temas éticos y enfocar la atención solamente en el aspecto técnico. Dicho término también tiende a generar confusión, pues una tecnología puede ser implementada tanto con software libre como con software privativo. Recordemos además que el software libre no es una tecnología, sino un movimiento ético, social y político.

Richard Stallman en una entrevista señaló lo siguiente con respecto a la neutralidad tecnológica y el gobierno de Estados Unidos, el cual defiende los intereses de las grandes empresas de software no libre:

“Siempre que un Estado piensa adoptar una política a favor del software libre, el gobierno de los Estados Unidos intenta evitarlo con sus presiones y lo hace a partir de una confusión, porque promueve un principio que interpretado bien es un buen principio, el principio de neutralidad tecnológica. Cuando se trata de un asunto de decisión meramente tecnológica, la neutralidad del Estado es correcta, pero la decisión entre el software libre y el software privativo es una decisión ética y social, no es una decisión técnica, porque cada sistema técnico puede usarse con software libre y software privativo. Entonces, la decisión no es técnica, es social, ética, y a pesar de las buenas cualidades de la neutralidad tecnológica no estoy a favor de la neutralidad ética ni de la neutralidad social, pero los Estados Unidos intentan siempre presentar la neutralidad social como si fuera neutralidad tecnológica.”

Diego Saravia escribió un artículo muy completo llamado “Neutralidad tecnológica, un ridículo y patético oximoron”, en el cual afirma que esta expresión es una táctica de Microsoft para frenar el avance del software libre y expone varias razones para rechazar su uso.

Neutralidad tecnológica y la libre competencia

Las empresas de software privativo que promueven la neutralidad tecnológica plantean que los proveedores de software libre y los proveedores de software privativo compitan libremente entre sí. Sin embargo, la posición dominante de Microsoft hace que sea muy difícil que otros proveedores puedan competir libremente con ellos.

Elegir software libre no afecta la libre competencia, si no que la fortalece. Si el Estado decide utilizar exclusivamente software libre, no estará excluyendo a ningún proveedor. Incluso Microsoft podría participar en las licitaciones, siempre y cuando publique sus programas bajo alguna licencia de software libre.

Por otra parte, es deber del Estado evitar o regular los monopolios. Recordemos que todo software privativo genera un monopolio, pues solamente la empresa que lo desarrolló puede modificarlo y publicar versiones nuevas y mejoradas. Además, es el Estado quien debe tomar las decisiones importantes que afecten a todos sus ciudadanos. La Fundación Código Libre Dominicano dice al respecto:

“[La neutralidad tecnológica] es absurda, ya que pide que el Estado permanezca NEUTRAL cuando la función del Estado es la de regular, arbitrar, nunca la de permanecer neutral. Dejar la elección de una determinada tecnología de forma masiva, o la conformación de un monopolio sin efectuar los ajustes necesarios para evitarlo, es [para] el Estado renunciar a sus funciones por la cual fue electo y permite hechos que pueden ser lamentables y llevarnos a que estemos a merced de un peligroso monocultivo informático, que puede afectar grave y negativamente, incluso a la seguridad nacional.”

Conclusión

Los defensores del software libre no deberíamos utilizar la expresión “neutralidad tecnológica”, pues se centra solamente en aspectos técnicos y deja de lado los temas importantes para las libertades de los usuarios de software y de los ciudadanos en general. Propongo decir “independencia tecnológica” para indicar que el Estado debe ser independiente de los monopolios generados por las empresas de software privativo.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. inza said, on julio 6, 2008 at 3:00 pm

    En mi opinión, no se debe “imponer” una tecnología a los usuarios, sino permitir que utilicen la que deseen, sea libre o no. En cuanto a los servicios desplegados por los organismos públicos, muchos eligen soluciones basadas en software libre y otros no, lo cual no tiene por qué imponer al usuario una determinada tecnología.

  2. Anónimo said, on enero 31, 2009 at 6:49 pm

    A VER SI OS ENTERAIS. NADIE VIVE DEL CUENTO.
    LAS EMPRESAS ALIMENTAN A MUCHAS FAMILIAS
    LOS INFORMATICOS TRABAJAN PARA VENDER, NO PARA REGALAR
    EL SOFTWARE LIBRE LOS DISEÑAN FUNCIONARIOS DESATAREADOS O PELUDOS SIN BLANCA QUE ESPERAN QUE SU SOFTWARE SE INTRODUZCA PARA AL CABO DE UN TIEMPO HACER VERSIONES DE PAGO Y HACERSE MILLONARIOS.

    SOIS UNOS FLIPADOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: