Jorge Software Libre

El Día de la Libertad de los Documentos

Posted in Formatos libres, Software Libre by jorgejbe on marzo 25, 2008

El Día de la Libertad de los Documentos (DFD, Document Freedom Day) se celebra en distintas partes del mundo el 26 de marzo del 2008. Su objetivo es promover los formatos de documento libres y los Estándares Abiertos en general. El DFD fue creado y es apoyado por un grupo de organizaciones y empresas, incluyendo entre otras a la Free Software Foundation Europa, ODF Alliance, OpenForum Europa, IBM, Red Hat y Sun Microsystems.

Libertad de los Documentos significa crear, intercambiar, y preservar sus documentos electrónicos sin tener que comprar software de un vendedor en particular.

– Marino Marcich, Director General de OpenDocument Format Alliance.

Vivimos en una era digital en la cual los documentos en papel se están reemplazando por registros electrónicos. En este contexto, la capacidad de acceder a los datos en el largo plazo es crítica, especialmente en el caso de contratos legales y documentos gubernamentales que permanecen válidos y relevantes durante décadas o siglos. De la misma forma en que han existido muchas empresas proveedoras de papel y lápices a lo largo de la historia, los formatos y los programas que son utilizados para crear documentos deberían ser independientes del proveedor. Esa es la única manera de garantizar el acceso a los datos a largo plazo, incluso si las empresas desaparecen, cambian sus estrategias o suben drásticamente sus precios.

Estándares Abiertos

Los Estándares Abiertos son esenciales para la interoperabilidad, es decir, para que diferentes programas de software puedan intercambiar datos. Los Estándares Abiertos evitan que los usuarios estén «amarrados» a ciertos formatos de documentos y a ciertas empresas de software. Esto hace que los Estándares Abiertos sean esenciales para los gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios individuales.

Un Estándar Abierto es una especificación disponible públicamente para lograr una tarea específica. La especificación debe haber sido desarrollada en proceso abierto a toda la industria y también debe garantizar que cualquiera la puede usar sin necesidad de pagar regalías o rendir condiciones a ningún otro.

Al permitir a todos el obtener e implementar el estándar, pueden incrementar y permitir la compatibilidad e interoperabilidad entre distintos componentes de hardware y software, ya que cualquiera con el conocimiento técnico necesario y recursos puede construir productos que trabajen con los de otros vendedores, los cuales comparten en su diseño base el estándar.

Ventajas de los Estándares Abiertos

Las ventajas visibles de los Estándares Abiertos es que le permiten a Usted:

  • Escoger cualquier sistema operativo o aplicación y aun así poder leer y editar todos sus documentos.
  • Colaborar con otros sin importar qué software estén utilizando.
  • Utilizar el software que desee para interactuar con su gobierno.

Las ventajas menos visibles de los Estándares Abiertos son:

  • Permiten una mayor competencia en el software, lo cual se traduce en menores costos y mejor servicio
  • Incrementan la competencia de hardware, lo que implica una mayor cantidad de soluciones eficientes
  • Permitirían una reducción de los impuestos, pues conllevan a soluciones informáticas gubernamentales más efectivas, que evitan el costo del «amarre»

Cuando usted guarde sus documentos usando un formato Estándar Abierto Libre como ODF, usted también estará guardando su propio futuro, asegurando su habilidad continua para acceder, decodificar y convertir sus documentos.

– Alexandre Oliva, Fundación Software Libre América Latina (FSFLA)

Estándares para Documentos

El Día de la Libertad de los Documentos se enfoca en el Open Document Format (ODF) porque es el único Estándar Abierto que abarca todos los usos comunes de un documento de oficina, tales como, edición de texto con formato, planillas de cálculo y presentaciones. Está certificado por la ISO (International Standarization Organization).

Existen otros formatos para documentos que han sido considerados, pero no abarcan todo el rango de funcionalidades que ofrece OpenDocument o bien no califican totalmente como Estándares Abiertos. Éstos son:

  • Texto plano o texto sin formato
  • Rich Text Format (RTF)
  • Portable Document Format (PDF)
  • Microsoft Office Open XML (MS-OOXML)
  • SyncML

Formatos multimedia

Los formatos multimedia (codecs) comunes generalmente están cubiertos por patentes de software en ciertos países, pero no en Chile. Sin embargo, existen algunos codecs libres que no están sujetos a patentes de software, tales como OGG:

  • OGG Vorbis es un codec de audio con una calidad comparable con el popular formato MP3
  • OGG Theora es un codec de video
    Mayor información sobre OGG Vorbis y OGG Theora en http://www.playogg.org/

Aplicaciones

Open Document Format (ODF) es soportado por muchas aplicaciones, algunas de ellas son Software Libre y otras no. Si Usted utiliza algunas de las aplicaciones mencionadas abajo, su software ya soporta ODF:

  • AbiWord
  • Google Docs
  • IBM Lotus Symphony
  • KOffice
  • NeoOffice
  • OpenOffice.org
  • StarOffice

Si no utiliza ninguna de dichos programas, las siguientes aplicaciones son Software Libre y están disponibles para ser descargadas y utilizadas sin limitaciones:

Conclusión

Podemos dar un paso hacia la libertad e independencia digital utilizando Open Document Format y otros Estándares Abiertos. Si a esto le agregamos el uso de Software Libre, estaremos manteniendo el control de nuestros datos y computadores, en vez de cedérselo a empresas que solamente cuidan sus intereses y no los de los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: