Jorge Software Libre

gNewSense 2.0

Posted in gNewSense by jorgejbe on mayo 4, 2008

gNewSense Logo

El día 1 de mayo se publicó la versión 2.0 de gNewSense, una distribución de GNU/Linux completamente libre. Está basada en Ubuntu 8.04, pero se han removido los componentes no libres del núcleo Linux y no contiene software no libre en sus repositorios. gNewSense recibe el apoyo de la Fundación del Software Libre (FSF), debido a su compromiso por mantenerse completamente libre.

Se debe aclarar que gNewSense no detecta dispositivos de hardware que requieran controladores o firmware no libres para funcionar. Lo positivo de esto, es que si un dispositivo funciona con gNewSense, se puede estar seguro de que es compatible con software libre, y por lo tanto sus controladores pueden recibir el soporte de la comunidad. En el sitio de la FSF hay un listado de hardware compatible con software libre, el cual puede ser útil a la hora de comprar hardware.

En mi caso, tengo un notebook con interfaces de red alámbrica e inalámbrica, pero lamentablemente ninguna funciona con controladores libres. Por lo tanto, para acceder a Internet, me compré un adaptador de red Ethernet a USB (USB LAN), el cual fue detectado automáticamente por gNewSense y pude navegar inmediatamente.

Algo que me sorprendió es que gNewSense 2.0 y Ubuntu 8.04 no incluyen el reproductor de video VLC, el cual es recomendado por la Free Software Foundation. Pregunté al respecto en Launchpad, el sitio web donde se reportan bugs de Ubuntu, y al parecer VLC incluye software no libre.

Después de utilizar Gobuntu por un tiempo, me alegro de volver a gNewSense.

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. sosias said, on mayo 4, 2008 at 10:39 am

    a mi ya no me funciona mi Avermedia DVB-T 777 con el módulo saa7134_dvb

    http://bugs.gnewsense.org/Bugs/00157

    Voy a probar con una HAUPPAUGE WINTV NOVA-T PCI que usa el módulo cx88_dvb que creo, espero por favor, no usa ni blobs ni firmware binario.

    ¿Sabes algo sobre el tema? Gracias.

  2. jorgejbe said, on mayo 5, 2008 at 10:10 pm

    sosias: Lamentablemente, no he probado ninguna tarjeta de captura de video con gNewSense (ni con otra distribución de GNU/Linux).

    Ojalá puedas enviar los resultados de tus pruebas a la Free Software Foundation, para complementar su base de datos de hardware. Incluso si no te funcionan, esa información es útil para la lista de hardware no compatible. Visita este enlace para saber cómo ayudar: http://www.fsf.org/resources/hw/guidelines.html

  3. sosias said, on mayo 6, 2008 at 7:29 pm

    Pues sí, es importante informar incluso de hardware no libre, me lo apunto. Gracias.

  4. Carlos Ruiz said, on agosto 13, 2008 at 12:58 am

    Hola:

    En este momento uso Ubuntu, pero estoy interesado en usar un SO completamente libre…

    Podrías explicarme qué diferencias hay entre Gobuntu y gNewSense?
    Qué tiene gNewSense que no tenga Gobuntu?
    Help, plisss…

    Saludooos :P

  5. Jorge Benavides Escobillana said, on agosto 13, 2008 at 2:34 am

    Carlos: gNewSense tiene como objetivo ser una distribución 100% libre según los criterios de la Free Software Foundation, es decir, no incluir ni recomendar software privativo. Gobuntu también tiene por objetivo contener únicamente software libre, aunque va más allá, al requerir que todos los contenidos (sonidos, gráficos, etc.) también sean libres.

    gNewSense posee un repositorio independiente del de Ubuntu, en el cual solo se incluye software libre. Gobuntu en cambio utiliza los mismos repositorios que Ubuntu, en los cuales también hay software privativo (restricted y multiverse).

    En gNewSense además se han eliminado algunos paquetes y archivos que están en main y universe, pero que no son libres. Principalmente se ha eliminado firmware privativo incluido en el núcleo Linux y en otros paquetes. También se ha eliminado un archivo no libre de Xorg relacionado con la aceleración gráfica, así que lamentablemente no hay gráficos acelerados, aunque tengas una tarjeta de video con controlador libre, como las de Intel (mira esto como un sacrificio por la libertad, no como un defecto).
    En Gobuntu, estos archivos no se han removido, por lo tanto Gobuntu incluye software privativo, y por alguna razón los desarrolladores no han querido o no han podido eliminarlos.

    Otra diferencia es que gNewSense no utiliza Launchpad para el reporte de bugs, pues es software privativo, o mejor dicho, una aplicación web no libre.

    Finalmente debo decir que la última y única versión de Gobuntu está basada en Ubuntu 7.10, mientras que gNewSense 2.0 está basado en Ubuntu 8.04.

    Espero que esto aclare tus dudas. Recomiendo que uses gNewSense, pues su compromiso por la libertad es muy fuerte.

  6. Carlos Ruiz said, on agosto 13, 2008 at 9:48 am

    Holap:

    Muchas gracias por la explicación…
    Ahora tengo todo mucho más claro.
    Es impactante saber que ni siquiera Gobuntu es absolutamente libre.
    Lo que más me preocupa es que en las carátulas de K/Ubuntu dice claramente que “Los CDs de Ubuntu tienen sólo aplicaciones de software libre…”, pero ya veo que no es así… entonces, si una persona o empresa utiliza Ubuntu sin pagar por los softwares no-libres podría estar infringiendo la ley o la propiedad privada???

    Saludooos :P

  7. Jorge Benavides Escobillana said, on agosto 13, 2008 at 5:17 pm

    Carlos: El truco de las carátulas de Ubuntu es que dice “aplicaciones” en vez de “software”. Creo que Ubuntu no incluye ninguna aplicación, es decir, software utilizado directamente por los usuarios, que sea privativa, pero sí incluye controladores y firmware privativos. Por lo tanto, técnicamente no están mintiendo.

    No confundas libertad con gratuidad. Existe software privativo gratuito, como los controladores privativos de Nvidia y otros controladores y firmware incluidos en Ubuntu. Usar software privativo gratuito puede ser legal, pero esto no significa que sea ético, pues no respeta nuestras libertades.

  8. carlosruizortega said, on agosto 13, 2008 at 6:02 pm

    Holap:

    Ya veo como es la cosa…
    Aunque eso de decir “Aplicaciones” en vez de “Software” es una ambiguedad que perfectamente pudo haber sido evitada.

    Menos mal que todo es GRATIS de todas maneras…

    Saludooos :P

  9. carlosruizortega said, on agosto 15, 2008 at 9:57 pm

    Holap:

    Realmente me has dejado impactado con esta realidad de que “Ubuntu no es 100% libre”… tanto es así que escribí un artículo en mi blog por el que casi me linchan!! Los lectores usuarios de Ubuntu (ni yo) no podían creer que Ubuntu tuviera preinstalado software no-libre…

    Muchas gracias por la info.
    Creo que pronto voy a probar gNewSense…

    Saludooos :P

  10. adrian said, on noviembre 24, 2008 at 3:39 pm

    Yo uso opensuse(11), pero quiero formar parte del proyecto de softwarelibre y por lo tanto quiero usar gnewsense o ututo en dependencia de la respuesta que me den entre las diferencias de estos y el acceso a sus repositorios.

    gracias.

  11. Jorge Benavides Escobillana said, on noviembre 24, 2008 at 4:34 pm

    adrian: Me alegra saber que quieres apoyar al software libre. Con respecto a tu consulta, no conozco mucho Ututo, porque solo lo probé una vez. Me quedé con la impresión, aunque no tengo fundamentos objetivos, de que Ututo no está tan maduro como gNewSense. En mi caso utilizo gNewSense porque está basado en Ubuntu, el cual está basado en Debian, la distribución que usaba antes.

    ¿A qué te refieres con el acceso a los repositorios? Los repositorios de gNewSense están casi siempre accesibles, al menos nunca los he visto caídos, si es a eso a lo que te refieres.

  12. xihh said, on agosto 6, 2009 at 4:18 pm

    VLC es Software Libre, sin embargo es ilegal en algunos países porque posee algoritmos para desencriptar algunos formatos. El ejemplo que conozco es Estados Unidos por la DMCA.

    • Jorge said, on agosto 6, 2009 at 11:45 pm

      xihh: Tienes toda la razón. Sí existe el software libre ilegal, aunque a algunos les soprenda. Debemos recordar entonces que el principal motivo para usar software libre es ético, pues respeta las libertades de los usuarios.

      Lamentablemente, Ubuntu ha puesto a VLC en la misma categoría que el software privativo, en el repositorio multiverse. En vez de eso, Ubuntu debería tener un repositorio especial para el software libre con problemas legales, algo así como el repositorio independiente “multistanza”, el cual sería muy útil para distribuciones libres como gNewSense y Trisquel que están basadas en Ubuntu.
      http://solognu.wordpress.com/2008/08/10/multistanza-repositorio-libre-de-multiverse-para-gnewsense-2/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: