Jorge Software Libre

No son las puertas, son los barrotes

Posted in Microsoft, Software Libre by jorgejbe on julio 4, 2008

Richard Stallman, el fundador del movimiento del software libre y de la Free Software Foundation, escribió un artículo para la BBC sobre el retiro de Bill Gates, el fundador de Microsoft, en donde afirma lo siguiente:

«Poner demasiada atención en el retiro de Bill Gates es perder de
vista lo importante. Lo que realmente importa no es Gates ni
Microsoft, sino el sistema inmoral de restricciones que Microsoft, al
igual que otras compañías de software, impone a sus clientes.»

El sistema inmoral de restricciones al cual se refiere Stallman, es el software privativo, el software que no respeta las libertades de sus usuarios.

Actualizado: A continuación traduzco el artículo completo.

Poner demasiada atención en el retiro de Bill Gates es perder de vista lo importante. Lo que realmente importa no es Gates ni Microsoft, sino el sistema inmoral de restricciones que Microsoft, al igual que otras compañías de software, impone a sus clientes.

Esta afirmación puede sorprenderle, ya que la mayoría de las personas interesadas en los computadores tiene sentimientos fuertes hacia Microsoft. Los empresarios y sus políticos domesticados admiran su éxito en construir un imperio sobre muchos usuarios de computadores.

Muchos de los que no están en el campo de la computación dan crédito a Microsoft por avances sobre los cuales solamente ha sacado ventaja, tales como hacer que los computadores sean baratos y rápidos, y las convenientes interfaces gráficas de usuario.

La filantropía de Gates por la salud en los países pobres le ha ganado una buena opinión entre algunas personas. El LA Times reportó que su fundación gasta entre 5 y 10% de su dinero anualmente e invierte el resto, a veces en empresas que supuestamente causan degradación ambiental y enfermedades en los mismos países pobres.

Muchos informáticos especialmente odian a Gates y a Microsoft. Tienen muchas razones para ello.

Solicitar fondos

Microsoft persistentemente adopta un comportamiento anticompetitivo, y ha sido declarado culpable en tres ocasiones. George W. Bush, quien ayudó a Microsoft a zafarse de la segunda acusación de Estados Unidos, fue invitado a la sede de Microsoft para solicitar fondos para la elección del año 2000.

Muchos usuarios odian el “impuesto de Microsoft”, los contratos de venta que le hacen pagar por Windows en su computador incluso si no lo utilizará. En algunos países es posible obtener un reembolso, pero el esfuerzo requerido es desalentador.

También está la Gestión de Restricciones Digitales (DRM), las características de software diseñadas para “impedirle” acceder a sus archivos de forma libre. El aumento de las restricciones a los usuarios parece ser el principal avance de Vista.

Incompatibilidades gratuitas

Luego tenemos las incompatibilidades gratuitas y los obstáculos para la interoperación con otros programas. Es por esto que la Unión Europea solicitó a Microsoft que publicara sus especificaciones de interfaces.

Este año Microsoft llenó los comités de estándares con sus partidarios para procurar la aprobación ISO de su inmanejable, inimplementable y patentado “estándar abierto” para documentos. La Unión Europea ahora está investigando esto.

Estas acciones son intolerables, por supuesto, pero no son eventos aislados, son síntomas sistemáticos de un mal más profundo que la mayoría de las personas no reconoce: el software privativo.

El software de Microsoft es distribuido bajo licencias que mantienen a los usuarios divididos e impotentes. Los usuarios están divididos porque se les prohíbe compartir copias con otros. Los usuarios están impotentes porque no tienen el código fuente que los programadores pueden leer y cambiar.

Si usted es un programador y quiere cambiar el sofware, para usted o para alguien más, no puede hacerlo.

Si usted es una empresa y quiere pagar a un programador para que adapte el software a sus necesidades, no puede hacerlo. Si usted lo copia para compartirlo con sus amigos, lo cual es simplemente ser buen amigo, le dicen que usted que es un “pirata”.

Sistema injusto

Microsoft nos quiere hacer creer que ayudar al prójimo es el equivalente moral de atacar a un barco.

Lo más importante que ha hecho Microsoft es promover este sistema social injusto.

Gates se identifica personalmente con este sistema, debido a su infame carta abierta en la cual reprendió a los usuarios de microcomputadores por compartir copias de su software.

Ésta decía, en efecto, “Si ustedes no me permiten mantenerlos divididos e impotentes, no escribiré el software y no tendrán ninguno. ¡Ríndanse ante mi, o estarán perdidos!”

Cambiar el sistema

Pero Gates no inventó el software privativo, y miles de otras empresas hacen los mismo. Está mal, no importa quién lo haga.

Microsoft, Apple, Adobe y el resto, nos ofrecen sofware que les otorga poder sobre nosotros. Un cambio en los ejecutivos o en las empresas no es importante. Lo que necesitamos cambiar es este sistema.

De esto se trata el movimiento del software libre. “Libre” se refiere a la libertad: escribimos y publicamos software que los usuarios pueden compartir y modificar libremente.

Hacemos esto sistemáticamente, por el bien de la libertad; algunos de nosotros recibimos un pago, y muchos otros son voluntarios. Ya tenemos sistemas operativos libres completos, incluyendo GNU/Linux.

Nuestro objetivo es entregar una gama completa de software libre útil, de modo que ningún usuario de computador se vea tentado a ceder su libertad para obtener software.

En 1984, cuando comencé el movimiento del software libre, apenas estaba consciente de la carta de Gates, pero había escuchado demandas similares de otros, y tuve una respuesta: “Si su software nos mantendrá divididos e impotentes, por favor no lo escriba. Estamos mejor sin él. Encontraremos otras formas de usar nuestros computadores y de preservar nuestra libertad.”

En 1992, cuando el sistema operativo GNU se completó con el núcleo, Linux, había que ser un mago para ejecutarlo. Hoy GNU/Linux es amigable para el usuario: en partes de España e India es un estándar en los colegios. Decenas de millones lo utilizan alrededor del mundo. Usted puede utilizarlo también.

Gates puede haberse ido, pero las paredes y barrotes de software privativo que él ayudó a crear permanecen, por ahora.

Desmantelarlos depende de nosotros.

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. sosias said, on julio 4, 2008 at 10:56 am

    Sería interesante traducir el artículo… lo dejo caer ;) Abierto a propuestas :)

  2. jorgejbe said, on julio 4, 2008 at 5:18 pm

    Estoy en eso :)

  3. sosias said, on julio 5, 2008 at 5:13 pm

    ¡gracias!

  4. […] 5 Julio, 2008 por sosias Dos buenos artículos sobre software libre traducidos, de lectura recomendable. El primero es el último kilómetro es siempre el más duro y no son las puertas, son los barrotes. […]

  5. […] Artículo completo [traducido] […]

  6. Lascano Jose said, on julio 5, 2008 at 10:01 pm

    ta bien pero osea depende de cada uno comprarlo o no, ta endomoniado el tipo ese :P

  7. Briareoh said, on julio 6, 2008 at 4:34 am

    Gracias por la traducción

    En cuanto al artículo de RMS, puede parecer que siempre dice lo mismo, pero es que se trata de la dura realidad. A veces no entiendo el odio hacia Microsoft: todas las empresas que desarrollan software privativo son igual de culpables, así que no me gusta demonizar a determinadas marcas. ¿Qué me dicen de Apple, de Adobe y otras tantas? ¿Son mejores? ¿Acaso no se aprovechan del software libre y no dan nada a cambio?

  8. pobrecito hablador said, on julio 6, 2008 at 10:55 am

    Pues tenia entendido que el artículo es CC No-Derivados. Pediste permiso para hacer la traducción (lo que es un derivado). Ironías de la vida lo que habla el artículo y su licencia…

  9. Tukumano said, on julio 6, 2008 at 11:00 am

    Es alentador leer la unanimidad en contra del software “enlatado”. Pero a juzgar por lo que leo, esas personas también son expertos en informática. Y de hecho también me choca un poco la vehemencia conque expresan sus razones. Si Gates reprende por no pagar copias de su soft… los adherentes al Linux y demás nos tratan de imbéciles por no usar SU soft. Para los “comunes” es lo mismo. Somos los idiotas de esta película. Ahora, un problema para los “comunes” de la informática: ¿Para qué querría yo modificar un programa como M$Word?. ¿Debo aceptar que para usar un ordenador tengo que ser ingeniero en software y hardware? ¿Para modificar una fotografía debo primero escribir 750 líneas de código? Quisiera que por favor, me expliquen cómo una imprenta o diseñador gráfico migra a Linux o cualquier otro sistema abierto. Llevo mucho tiempo en esto de usar PCs y Macs para desarrollar mi trabajo diario y hasta aquí no he podido encontrar soluciones eficientes en entornos abiertos. Por otra parte, y para finalizar, el autor de la nota expresa que si “compro” algo de M$oft también debo pagar a un tal “Pedrito” -gurú de la informática- para que me resuelva problemas. Estamos en la misma, o le pago a Adobe o le pago a Pedrito o a ambos. Creo señores, que la lucha no es contra M$oft (que sí es mala gente, puedo dar fe de eso)y amistades: es la lucha de los informáticos que no trabajan para multinacionales contra éstas para conseguir una porción de la torta, en el medio los usuarios finales tratados de estúpidos por ambas partes.

  10. jorgejbe said, on julio 6, 2008 at 1:17 pm

    @sosias: de nada :)

    @briareoh: de nada :)
    Coincido contigo en no demonizar a Microsoft, pues, como dice el artículo, hay muchas más empresas que publican software privativo.

    @jose: no entiendo muy bien lo que quieres decir, pero si compras software privativo, no estarás haciendo respetar tus libertades. Pero uno puede elegir entre hacer respetar sus libertades y no hacerlo.

    @pobrecito hablador: tienes razón, aunque no estoy seguro de que una traducción sea una obra derivada. De todas formas, mantendré el artículo en línea hasta que la BBC o RMS me demanden :)

    @Tukumano: ¿Para comprar un automóvil debes ser mecánico? No, pero tienes la libertad de llevarlo al mecánico cuando necesites que lo arregle. Algo similar ocurre con el software libre, si necesitas un cambio en un programa puedes pedirle a cualquier programador, el que tú elijas, para que lo haga. Otra opción es pedirle al autor del programa, sin pagarle, que agregue alguna funcionalidad o que corrija algun error.

    Ahora, si solo quieres usar software libre y necesitas que alguien lo instale y lo configure, puedes pedir soporte a cualquiera que lo ofrezca, de la misma forma como solicitarías soporte para software privativo.

    Por otra parte, no sé cómo trabajan las imprentas, pero me imagino que programas como GIMP, Inkscape y Scribus podrían servir, aunque seguramente ya los conoces.

  11. Ecocharly said, on julio 8, 2008 at 12:33 am

    ¡Vaya! Algo debo estar haciendo mal porque cada vez me voy encontrando más miembros de la secta Linux. Son como los de la cienciología pero en pobre.

  12. pragmart said, on julio 10, 2008 at 6:22 am

    Ecocharly: no te expresas mal para ser miembro de la “secta de los bocazas ingenuos taimados y poco ingeniosos”.

    Buen rollo ;)

  13. jorgejbe said, on julio 11, 2008 at 12:03 am

    No respondo provocaciones, simplemente las ignoro. Recomiendo a los demás que hagan lo mismo.

    Sin embargo, debo aclarar que no soy miembro de ninguna secta, sino de la Iglesia de Emacs.

  14. Un par de artículos « Inquietamente said, on agosto 1, 2008 at 9:56 am

    […] No son las puertas, son los barrotes […]

  15. Marcolandia said, on agosto 10, 2008 at 1:25 pm

    Buenísima traducción ;)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: