Jorge Software Libre

Atheros libera su controlador ath9k

Posted in Uncategorized by jorgejbe on julio 31, 2008

Atheros, uno de los principales fabricantes de chips para redes inalámbricas, liberó el controlador ath9k, el cual funciona con todos sus dispositivos IEEE 802.11n. Esto permitirá a los usuarios de GNU/Linux acceder más fácilmente a tarjetas de red inalámbrica compatibles con software libre. Este controlador no requiere de firmware privativo.

Según Peter Brown, director ejecutivo de la Free Software Foundation, éste es un paso adelante en la visión de la FSF de un laptop que funcione únicamente con software libre y con un bios libre.

La liberación del controlador ath9k se produce poco tiempo después de que Atheros contratara a dos importantes desarrolladores de controladores inalámbricos de la comunidad del software libre. El controlador se va a incluir en el núcleo Linux. La FSF tiene un listado con los dispositivos que son soportados por ath9k.

Para más información acerca del hardware que es compatible con sistemas operativos completamente libre, se puede consultar la base de datos de hardware de la FSF. Para conocer más sobre la visión de la FSF de un laptop que funcione únicamente con software libre, se puede leer el artículo The road to hardware free from restrictions: How hardware vendors can help the free software community.

Enlaces:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: