Jorge Software Libre

Migración a software libre

Posted in Migración, Software Libre by jorgejbe on enero 6, 2009

Para mi tesis de fin de carrera, escogí como tema el software libre. Específicamente, mi trabajo consistió en una propuesta de un plan de migración a software libre para la Universidad de Tarapacá.

La primera parte del libro consiste en la definición del software libre, sus ventajas éticas, prácticas y de soberanía tecnológica. También se explican los factores que atentan conta la libertad digital, como el DRM, y se exponen algunos casos de migración a software libre.

La segunda parte consiste en la propuesta de un plan de migración a software libre, donde se explican los pasos recomendados para migrar de forma gradual.

En el apéndice se incluye un listado de los programas utilizados en la universidad, junto con sus posibles alternativas en software libre.

El libro puede ser descargado desde aquí: Migración a Software Libre, una propuesta para la Universidad de Tarapacá. Sin embargo, al parecer mi universidad se queda con los derechos de autor de las tesis, por lo cual no me atrevo a publicarla bajo alguna licencia libre todavía, aunque tengo la intención de hacerlo.

Espero que mi trabajo le resulte útil a quien desee proponer una migración a software libre en alguna institución, ya sea universidad, escuela, empresa o gobierno.

El libro ya está terminado, pero se aceptan comentarios y recomendaciones.

Actualización: Subí una nueva versión del documento, con algunos errores corregidos.
Actualización 2: Agregué un resumen en español y en inglés.

Resumen

Migración a Software Libre: Una Propuesta para la Universidad de Tarapacá

En la comunidad científica y en la sociedad en general, compartir el conocimiento es algo positivo. Sin embargo, muchas empresas promueven la idea de que el software no debería ser compartido. En este contexto, el movimiento del software libre nace para proteger las libertades de los usuarios para usar, estudiar, modificar, copiar y distribuir el software. El software libre es especialmente importante en las universidades, pues permite formar profesionales que no dependan de software que divida a la sociedad.

El objetivo de este trabajo es proponer un plan de migración a software libre para la Universidad de Tarapacá, con el fin de reemplazar por software libre el software privativo utilizado actualmente en sus actividades oficiales. Primero, se exponen los peligros del software privativo para la libertad de los usuarios de computadores, así como las ventajas del software libre, tanto éticas como prácticas. Luego, se describe la situación actual del software libre, incluyendo los principales obstáculos que dificultan su difusión. A continuación, se diseña el plan de migración a software libre para la Universidad de Tarapacá. La característica principal de este plan es su naturaleza gradual, dado que especifica varias fases que se pueden ejecutar de forma incremental, lo cual reduce el impacto del cambio de software privativo a software libre.

Se realizó una encuesta entre los funcionarios de distintas unidades de la Universidad para conocer el software utilizado en la institución. A partir de estos datos, se identifica el software libre que puede servir de alternativa a cada software privativo en uso. En base a los resultados de la encuesta y al software estudiado, se concluye que la migración a software libre en la Universidad de Tarapacá es factible, pues la mayoría del software privativo utilizado posee alternativa en software libre con funcionalidades similares. Además, la universidad ya está utilizando software libre en ciertas áreas, como en los servidores, en los computadores de la Biblioteca Central, y algunas aplicaciones de escritorio.

Abstract

Migration to Free Software: A Proposal for the Universidad de Tarapacá

In the scientific community and in the society as a whole, sharing knowledge is a good thing. However, many corporations promote the idea that software should not be shared. The free software movement was created to protect user’s freedom to use, study, modify, copy and distribute the software. Free software is particularly important for universities, because it allows the formation of professionals who aren’t dependent of software that divides the society.

This work’s objective is the proposal of a free software migration plan for the Universidad de Tarapacá, with the goal of replacing non-free software with free software for its official activities. First, the dangers of non-free software for computers users are explained, as well as the ethical and practical advantages of free software. Secondly, the current state of free software is described, including the main obstacles for its spreading. Then, the design of the free software migration plan for the Universidad de Tarapacá is proposed. The main feature of this plan is that it allows a gradual migration. Since it includes several stages that can be implemented incrementally, the impact of the change can be reduced.

A survey was taken in different departments to identify the software currently used in the university. Free software alternatives that offer similar functionalities to most non-free software used in the university are proposed. Then, it’s concluded that a migration to free software is possible. The university is already using free software in some areas: servers, library’s computers and some desktop applications.

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. sosias said, on enero 7, 2009 at 8:23 pm

    Felicidades.

  2. sosias said, on enero 8, 2009 at 11:08 am

    Por cierto: ¡¡ese LaTex bueno!! ;)

  3. jorgejbe said, on enero 8, 2009 at 11:29 am

    Gracias sosias :)

  4. Lisset Vera said, on febrero 8, 2009 at 12:16 am

    Hola Jorge, debo agradecerte por publicar por este medio un resumen de tu tesis, pues me sirve como antecedente a la mia.

  5. jorgejbe said, on febrero 8, 2009 at 4:57 pm

    Lisset: De nada :) Pero en realidad, no es un resumen, es la tesis propiamente tal. Me has dado la idea de publicar también el resumen.

  6. Lisset Vera said, on febrero 10, 2009 at 1:52 pm

    Jorge creó que el resumen ya lo colocas en esta introducción.

    Quisiera saber como puedo publicar por aquí mi tesis cuando ya este lista, puesto que este tema de software libre no hay mucha difusión y para buscar antecedentes cuesta un poco.

  7. edgar said, on mayo 29, 2009 at 12:51 am

    gran trabajo…. me interesa utilizar cosas de tu tesis(casi todo) para exponer en mi escuela(preparatoria) sobre el Software libre, y presentar un plan de migración basándome en el tuyo.
    ¿Pero hay algún problema con los derechos?, ¿o lo has publicado bajo una licencia libre?.

    En todo caso ¿podría haber inconvenientes si utilizo tu trabajo para lo descrito?

    Saludos

  8. Jorge Benavides Escobillana said, on mayo 30, 2009 at 3:11 pm

    egar: lamentablemente no tengo claro si mi universidad se queda con el derecho de autor de mi tesis. Por lo tanto, seria irresponsable de mi parte decir que está publicada bajo una licencia libre.

    Por mi parte permito que se hagan copias literales totales o parciales de mi tesis, bajo cualquier medio, siempre y cuando se reconozca mi autoría.

    Si quieres hacer un plan de migración basado en el mio, puedes hacerlo, pero te agradecería que idiques la fuente.

    Recuerda que una tesis no es como un software: no es una obra de uso práctico, sino una obra de opinión personal. No creo que sea útil que alguien haga una versión derivada.

    Sin embargo, tengo planificado reescribir y publicar bajo una licencia libre las dos partes de mi tesis que considero de uso práctico: el plan de migración y el listado de software libre. Las escribiré en un wiki, por si alguien quiere ayudar.

    http://gdsol.uta.cl/wiki/index.php/Plan_de_migración
    http://gdsol.uta.cl/wiki/index.php/Reemplazos_libres_para_software_privativo

  9. edgar said, on mayo 30, 2009 at 4:33 pm

    Correcto, muchas gracias, estaré al pendiente de las wikis, por el lado de la atribución no tengo problema alguno.

    El hecho de usar tu trabajo es con el motivo de que muchas de las ideas del software libre, definiciones, etc.. provenientes de RMS o de la FSF, ya están recopiladas dentro del mismo, lo que me ahorra trabajo, al igual que muchas cosas que vienen en concreto y prácticas, perfectas para hacer una exposición de Software Libre en mi escuela, que hasta ahora esa es toda mi idea.

    Lo de la migración ya sería una consecuencia, eso si logro convencer a las personas y autoridades en mi Escuela, lo cual me parece que será complicado y llevara tiempo, pero si acaso funciona, me sería útil tu proyecto, solo como una base.

    Saludos

  10. Nadia said, on enero 15, 2010 at 7:48 pm

    Hola muchas gracias pero me esta audando mucho pero si es posiblesi tu me puedes ir guiando ya qeu es un proyecto para un Colegio pero me falta aun sacar mis ideas bien claras sera que u me puedes ayudar necesito que alguien me guie por favor y disculpa Gracias y te felicito


Responder

